Dónde quiero trabajar 2017

Rolando Arellano Cueva
Presidente de Arellano Marketing y profesor en Centrum Católica

A las clásicas preocupaciones de los gerentes sobre las ventas y las finanzas, en años recientes se ha añadido la de reclutar el mejor personal posible. El Perú no es ajeno a esta tendencia, y los resultados del estudio “Donde quiero trabajar (DQT)” (hecho por Arellano en colaboración con la Asociación Peruana de Recursos Humanos, Bumeran y Dia1, con 6.000 personas en el ámbito nacional desde graduados de secundaria hasta ejecutivos con posgrado) muestran cambios interesantes y significativos. Veamos.

Hasta hace unos años, para muchos gerentes la gestión del personal era un tema secundario, pues siempre sobraban postulantes, incluidos muchos sobrinos y recomendados. Eso cambió hace poco, cuando con el crecimiento los buenos prospectos se convirtieron en un recurso escaso y atraerlos resultó fundamental para el éxito. Fue necesario entonces conocer y tratar a los recursos humanos con el mismo cuidado y delicadeza que a los clientes.

Para entenderlos mejor, los resultados del DQT 2017 muestran tendencias interesantes.

Más allá de lo clásico, como que las empresas con operaciones a escala nacional son más atractivas para la mayoría (aunque los resultados varíen por sectores y ciudades), vemos que el sueldo no es el más importante criterio para preferir DQT. De hecho, el salario emocional, la calidad del ambiente de trabajo (premio para Interbank este año) y la posibilidad de hacer carrera tienen hoy un gran peso.

Vemos además que la preferencia sigue al crecimiento de los sectores, como se ve en la minería (Antamina salió en primer lugar en el sector), que recupera el atractivo de anteriores años. Y sorprende ver que Graña y Montero sigue siendo la DQT número 1 en el sector construcción. ¿Será porque los jóvenes se fijan menos en temas controversiales? ¿O porque le dan aún el beneficio de la duda? En cualquier caso, su prestigio anterior al escándalo parece ayudarla en este aspecto.

ComparteShare on Facebook0Share on LinkedIn85Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *