El otro consumidor saludable

Enrique Bernal
Gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes

La clave para aprovechar la tendencia de alimentación saludable es identificar nuevos potenciales consumidores de este mercado, más allá de los actuales, y ofrecerles alternativas específicas. Las empresas tendrán que ir más allá de la nueva regulación —recientemente se publicó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable—. No hacerlo conllevaría un riesgo competitivo para la marca.

Para el 80% de los peruanos una vida saludable significa tener una buena alimentación. Sin embargo, para la mayoría de los peruanos, una buena alimentación está relacionada con la ‘comida casera’, que se considera saludable respecto a la alimentación fuera del hogar. La excepción es la persona con un estilo de vida Sofisticado —bajo la clasificación de Arellano Marketing—, que es el mayor cliente de productos saludables. Éste representa el 8% de la población, y es el más educado e innovador entre los demás estilos de vida. Su capacidad de desembolso y disposición a pagar precios altos lo convierten en un público atractivo.

Sin embargo, más allá del Sofisticado, existe un mercado desatendido en el que no ha calado significativamente el interés e información de una alimentación saludable, lejos de la idea de lo ‘casero’. Entre las mujeres de estilo de vida Conservador y hombres de estilo vida Formalista, que representan 35% de la población, el 25% está dispuesto a pagar más por productos naturales, sobre todo si se trata de cuidar a su familia.

Captar estos segmentos requerirá estrategias distintas respecto de los Sofisticados. Ante todo, resulta imperativo desarrollar productos saludables con precios, presentaciones y en puntos de venta más accesibles. La tarea es difícil, pues el consumidor percibe una correlación inversa entre ambas características (saludable y precio). La clave estará en desarrollar un portafolio segmentado y orientado a generar la mejor ecuación entre valor y precio.

La educación, la transparencia de la composición del producto y la accesibilidad son elementos que ayudarán a captar estos consumidores.

Artículo publicado en la revista Semana Económica

ComparteShare on Facebook80Share on LinkedIn78Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *