Política Anticorrupción y Antisoborno

Arellano Marketing y sus empresas vinculadas, están comprometidas con una actuación responsable, ética y transparente. Nuestros valores corporativos, rechazan enfáticamente cualquier forma de soborno o corrupción, es por ello que establecemos la presente política que busca sensibilizar, prevenir y brindar las pautas necesarias para evitar cualquier acto de corrupción en nuestros negocios y relaciones con el Estado.

La Política Anticorrupción y Antisoborno alcanza a todos sus directores, gerentes y colaboradores, sin importar la nacionalidad, condición contractual o lugar de residencia. También se hace extensiva a los proveedores, contratistas, agentes y terceros, que puedan representarnos o actuar en nuestro nombre.

El Oficial de Cumplimiento, será el área de Desarrollo Organizacional, quien velará por el cumplimiento de la presente política, reportando de manera directa a la Gerencia General de Arellano Marketing.

Es necesario señalar qué se entiende por Soborno y Corrupción:

  • El soborno es la oferta, promesa, o pago de efectivo, regalos, o incluso entretención excesiva, o el incentivo de cualquier tipo que se ofrezca o se entregue a una persona en una posición de confianza para influenciar los puntos de vista o conducta de esa persona, o para obtener una ventaja inadecuada.
  • La corrupción se define como el mal uso del poder público para beneficio privado, o el mal uso de poder otorgado para el beneficio privado.

 

Se establecen como lineamientos a seguir:

  1. Está prohibido realizar pagos, promesas de pago o recompensas –directas o indirectas, en dinero o especies– a funcionarios públicos o familiares de estos, con la finalidad de influir indebidamente en la toma de decisiones, generar o mantener un negocio u obtener beneficios. Es obligación informar sobre los casos de chantaje y extorsión. Los colaboradores deben negarse a la solicitud de pagos indebidos e informar de inmediato al Oficial de Cumplimiento.
  2. Los colaboradores deben tener debido cuidado en no otorgar regalos, atenciones, dádivas, entretenimientos, entre otros, que por su cuenta pudieran interpretarse como una forma de influencia en una relación o decisión de negocios. Esta disposición no aplica a los presentes que se ofrecen a nuestros clientes y/o proveedores, ya que estos están referidos a una cortesía y no a buscar algún tipo de beneficio, siempre que cuenten con aprobación de la Gerencia General.
  3. Arellano Marketing o sus empresas vinculadas pueden realizar donaciones filantrópicas a favor de la comunidad. Estas donaciones no pueden tener como propósito el recibir a cambio un beneficio indebido.
  4. Arellano Marketing solicitará los antecedentes, prácticas comerciales y medidas de control anticorrupción de futuros socios, aliados estratégicos, consorcios y/o joint venture. Arellano Marketing o sus empresas vinculadas, no podrán establecer ninguna asociación sin verificar la documentación correspondiente y sin la aprobación final de la Gerencia General.
  5.  Arellano Marketing promueve la transparencia y el cumplimiento de las normas contables, financieras y legales, por ello está obligada a registrar sus transacciones en los estados financieros, de manera que reflejen con exactitud la realidad de la operación. Asimismo, deben contar con adecuados sistemas de monitoreo y control interno.
  6. Los recursos de Arellano Marketing no pueden utilizarse para contribuciones y actividades políticas. No se permite el uso de fondos u otros recursos para hacer contribuciones a candidatos políticos, partidos políticos o miembros de estos. La empresa no reembolsará a ningún empleado ninguna contribución personal realizada con fines políticos. Los empleados son libres de participar en campañas políticas, en sus tiempos libres siempre y cuando no interfiera con  el ejercicio de sus funciones en Arellano Marketing y lo haga a nombre personal.
  7. No ayudamos a los clientes con conductas inapropiadas. Los colaboradores de Arellano Marketing, que trabajen en proyectos para un cliente y reciban alguna propuesta deshonesta, deberán informarlo de inmediato al Oficial de Cumplimiento.

 

INCUMPLIMIENTO

El incumplimiento de la Política Anticorrupción y Antisoborno estará sujeto a investigación interna y a la aplicación de medidas disciplinarias que podrían incluir el despido y/o enjuiciamiento civil según sea pertinente, independientemente de las multas que pueda imponer el Estado Peruano de ser el caso. Adicionalmente, los socios estratégicos que violen esta Política están sujetos a la terminación de la relación comercial.

Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada al área de Desarrollo Organizacional, a través de sus diferentes mecanismos.

 

 

 

 

ComparteShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone