Viajar en digital

Las calles desiertas de la capital en Semana Santa reflejan que esta es una de las fechas principales para hacer turismo y poder tomarse un respiro de las responsabilidades que uno tiene día a día. Probablemente sea una de las actividades favoritas del peruano en feriados largos, pero ¿En verdad lo es?

PROMPERÚ realiza periódicamente campañas para fomentar al peruano a viajar y a conocer más de nuestro Perú; sin embargo, según datos de nuestro Estudio Nacional del Consumidor Peruano, solo 3 de cada 10 peruanos afirman haber viajado en los últimos 12 meses y no precisamente por turismo. De los peruanos que han viajado, solo el 30% lo han hecho por ese motivo, lo cual nos muestra que al año, únicamente 9% de peruanos viajan para conocer más del país.

Con estos datos, nos vemos en la obligación de preguntar ¿Qué estrategias de marketing están realizando las empresas de turismo y transporte para incentivar una mayor afluencia de personas?

Creemos que las estrategias a desarrollar se deben de dar tanto en el plano digital como en el de producto.

El aspecto digital es sumamente importante, esto debido a que según nuestro estudio sobre el Perfil del viajero el 46% de personas que han viajado en los últimos 12 meses han realizado la compra de sus pasajes de manera online. Es más, la compra de productos turísticos se ubica en la tercera posición entre las categorías que más demanda el comprador online (Estudio de Comercio Electrónico Perú 2017) Es lógico entonces, que las empresas destinen buen porcentaje de su presupuesto publicitario para captar clientes por el canal online.

Con respecto al aspecto del producto en sí, la alta competencia y a la incursión de tarifas low cost por parte de algunas empresas, ha obligado a las demás cuyo share de mercado es más alto, a mejorar su calidad de servicio así también a la mejora de sus promociones y ofertas.

La penetración de Internet actual en el Perú está en el 60% de la población, creciendo 15 puntos en 2 años según nuestro Estudio de Consumidor Peruano 2017. La tecnología y las plataformas digitales han favorecido mucho al sector turismo facilitando el proceso de compra de paquetes, y de la mano con este incremento en la penetración de Internet, se espera que el sector turismo supere esos 9% de afluencia de personas al año.

No podemos concluir que se logrará, ya que debido a los últimos acontecimientos naturales en la costa peruana, posiblemente haya mermado en la decisión de viajar del peruano por lo menos en estas fechas con el miedo de sufrir algún percance en la aventura, pero se espera que para futuros feriados largos donde haya oportunidad de viajar esto cambie para bien del mercado y del rubro.

Luis Orellana Infanzón
Analista de Marketing Digital
@luisorellanai

ComparteShare on Facebook73Share on LinkedIn29Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *